¿FLEXIBILIDAD vs ESTANDARIZACIÓN?

 In acqua

Una discusión habitual entre los proveedores de software ERP es “flexibilidad vs estandarización”. 

¿Debería la empresa adaptarse siempre a procesos estándares? o, por otro lado, ¿el sistema debería poder adaptarse a particularidades del cliente?

¿Existe, por ejemplo, un proceso estándar de reposición de mercadería que aplique a cualquier empresa indistintamente del rubro o tamaño?

Antes de desarrollar algunas ideas pensemos en algunas premisas:

  • Los procesos estándar o buenas prácticas simplifican el trabajo y mejoran la eficiencia de las tareas.
  • Distintos rubros y tamaños de empresas implican distintos procesos o buenas prácticas de gestión.
  • Ofrecer flexibilidad no implica no poder ofrecer procesos estándares o predefinidos.
  • Ofrecer flexibilidad requiere otro orden de magnitud de inversión del proveedor de software.

En base a lo anterior y pensando en el cliente, sostenemos que, 

Procesos estándar + flexibilidad >= Procesos estándar

O dicho de otra forma, poder optar por flexibilidad puede ser de un valor agregado proporcional a la complejidad o necesidades “extras” de gestión de la organización.

En la práctica muchos proveedores de software hacen este análisis tarde, cuando ya tienen el desarrollo muy avanzado y es inviable pensar en ofrecer flexibilidad. En ese punto es natural que busquen defender las supuestas ventajas de la «rigidez». O a atacar las desventajas potenciales de la flexibilidad. Lo cierto es que en la práctica una empresa mediana o grande con un software rígido termina con parches de todo tipo, problemas de integración de tecnologías, duplicación e inconsistencia en la información, planillas de cálculo, herramientas complementarias de RPA, BPM, etc. Todo esto resulta claramente en ineficiencia y por lo tanto mayores costes.

Acqua ERP se ideó inicialmente como una tecnología orientada a solucionar las necesidades de gestión de las empresas. No solo la gestión tradicional, sino la que la empresa considere importante. Esta base tecnológica nos ha permitido dar solución a empresas de rubros muy diversos como: empresas de servicio, retail, mayoristas, constructoras, laboratorios de hospitales, cerealeras, corredoras, etc.

Acqua ERP ofrece módulos optativos con procesos estándares y buenas prácticas. Pero también la flexibilidad para ampliar estos módulos o incluso desarrollar módulos «out of the box». 

Sintetizando, cuanto más complejas sean las necesidades de gestión de información mayor valor tendrá contar con tecnología flexible.

La pregunta correcta no es “¿Flexibilidad vs estandarizacion?”, sino “¿Flexibilidad o rigidez?”. Y en cuanto a esto, es claro que lo flexible es tan rígido como el cliente lo desea, pero NO a la inversa.

Acqua ERP = Flexibilidad + Estandarización

Dejar un comentario