El desafío de mejorar
Perseguir objetivos empresariales, medir el crecimiento de la empresa, conseguir buenos clientes, contar con empleados capacitados, cumplir con las obligaciones financieras, ejecutar los proyectos en tiempo y forma, mejorar el servicio, desarrollar nuevos productos, innovar, aprovechar las oportunidades, en fin.. muchas cosas en las cuales pensar y trabajar!. Por otro lado, descuidar algún aspecto esencial puede resultar en una gran pérdida para el negocio.
En nuestro caso, como proveedores de tecnología ERP, buscamos dirigir constantemente los nuevos requerimientos de los clientes dentro de buenas prácticas de negocio. Las “buenas prácticas” recopilan la experiencia de otros y nos presentan un camino efectivo hacia la solución.
Ahora bien, ¿existe una buena práctica o metodología que nos ayude a crecer, ordenar, y mejorar? La respuesta es: Si!
Hace unos años comenzamos a implementar la norma ISO 9001 y hoy somos una empresa certificada. Descubrimos durante el proceso que muchas cosas se fueron ordenando y que comprometernos con el «ciclo de la mejora continua» era positivo para toda la organización y sobre todo para los clientes. «Identificar oportunidades de mejora, planificar, ejecutar y evaluar» pasaron a ser parte de nuestra filosofía y metodología de trabajo. Hoy entendemos a la norma ISO como una buena práctica de negocio que se transformó vital y que es aplicable a toda organización. Por lo tanto, potencialmente útil para nuestros clientes.
Algunos de los aspectos principales que cubre la norma 9001 son: objetivos e indicadores, procedimientos, partes interesadas, FODA, análisis de riesgos, registro de capacitación del personal, perfiles de puesto y evaluación, evaluación de proveedores, registro de no conformidades y oportunidades de mejoras, encuestas de satisfacción internas y externas, plan de comunicación, requisitos legales, revisión por la dirección, auditorías internas y externas.
Como dijimos al principio, descuidar alguno de estos aspectos puede llevarnos a la ruina. Y, al contrario, trabajar en estos aspectos trae descanso y asegura un alto grado de confiabilidad a quienes se relacionan con nosotros.
Siempre alineados con nuestra visión hemos desarrollado un módulo que simplifica la gestión de estos aspectos y que te invitamos a conocer!
Modelizaciones Acqua ERP